Santaa Rosa Wuinkana (alijunaiki: Santa Rosa de Agua) es un antiguo asentamiento de palafitos del pueblo añú, con 200 años de existencia, además de ser una comunidad de pescadores.

En agosto se realizan las Fiestas de Santa Rosa de Lima, la patrona del poblado, con fuegos artificiales y una procesión de la imagen de la Virgen sobre las aguas del lago de Maracaibo, llevando la imagen de la Santa en las lanchas de los pescadores.

En las orillas del lago de Maracaibo, a través de las caminerías de madera, se pueden encontrar pintorescos restaurantes sobre el agua donde se pueden degustar platos típicos de la gastronomía de la zona: pescado frito, filet de pescado relleno, lisa rellena, mojito o un suculento “cruzao” de pescado y mariscos. Alrededor de la plaza Américo Vespucio se pueden observar las ventas de cesterías, tapices de enea, chinchorros y figuras de mangle, artesanías típicas del puieblo añú.

Para las comunidades que viven en los palafitos el problema más grave es la contaminación, gran cantidad de basura que pulula en las orillas del Lago y la inconciencia de las personas que lanzan basura en los manglares, impidiendo el curso de las aguas. Esta inconciencia la pagan las familias que habitan en Santa Rosa de Tierra, que ven con indignación como sus casas de inundan en periodo de lluvias, sin que las autoridades regionales ejecuten planes de prevención y concientización en esta comunidad 100% indígena.

En Santa Rosa de agua además se encuentra el único bosque de magle rojo urbano, con 1,5 kilómetros de túneles con árboles de manglar de hasta 40 metros de altura y caminos que bordean parte de la costa del Lago de Maracaibo, además de puentes elaborados con madera de mangle. Este bsoque forma parte de un Parque Comunitario que se puede visitar con guías