Kaspolüin (alijunaiki: arco iris) chi kaspolüinkai nia chii akumajakai nüchikeeje juya, akumajaashi sunainje tu shiraka juya, jiimatushii iipüna. Ajuitushi süpulatu niiyulain kaikai. Nuküaipaka lakayasü sülu je'erottuin waimamusia, tü na'ka, aipiruasü süpushualee, esü ishotolü, wuitusü, maloukatalü, siirumattalü, jeepüsiya, aliitatalü. Chi kaspolüinkai wamuin wayuukana ayuulashii shiimalayaa juya. Sumusu wayuu.

Chii Kaspolüikai erajunushi no`u chi kai 1637 nütuma chii alijunakai René Descartes. kanulia shi atuma sunanjee tia .

kaspoluin to'umainpa



se dice que los wayuu atribuyen su a Maleiwa “para hacer cesar la lluvia”. Hay una referencia al arco iris en la mitología Wayúu, la cual comienza “Si no hubiera arco iris llovería sin cesar. Pero Arco iris se levantó para espantar a Lluvia. Arco iris sale al mismo tiempo que el. – ¡Atrás lluvia! le grita. /…/ Dicen que el arco iris es una serpiente, la lengua de una serpiente que vive bajo la tierra, como una raíz. Lo que le sale de la boca es triple: verde y azul, rojo y amarillo. Pero la serpiente misma es única, y tiene el color de lo que emana. Cuando Lluvia monta en cólera, dispara a la serpiente y le pega.” Aalgunos dicen que, más precisamente sale de una boa. Este mismo mito se halla en una versión parecida entre los Caribe. También se halla presente en otro mito titulado “El arco iris y el caimán”, según el cual el arco iris brotó de la boca de un caimán maliwüa de cuya boca salía el arco iris, en presencia de un cazador.

Es oportuno mencionar a este respecto que, el personaje Lluvia (Juyá) es masculino para los Wayúu. Así mismo, que el arco iris está vinculado, para muchas otras etnias sobrevivientes en Venezuela, a una serpiente de agua como la boa [Boa constrictor] y en especial los Pemón, de estirpe Caribe, quienes poseen un interesante mito titulado “Kayemö” que representa el espíritu de una boa que había comido a un niño de la etnia y luego de cazada fue descuartizada y parte de su piel distribuida entre varios animales de donde tomaron el color de sus pieles o plumajes. En el mito “La lluvia y los agujeros de los jokooche'e” se menciona que Pulowi es enemigo de Juyá y es “ella quien le impide llover. Cuándo el truena, cuando en la tierra en la que estamos se pone a temblar, ello quiere decir que Juyá llega cerca de ella…Pero se dice también que es el arco iris el que se opone a la lluvia.” Cita el autor M. Perrin que por contraposición a la época de sequía, Juyá es la lluvia. “El la personifica. Por el contrario, Pulowi está explícitamente asociada a la sequía y a la estación seca. Ella está ligada al arco iris. Por su intermediario, o aún directamente, aquella se opone a Juyá e intenta impedirle que llueva”.